Si bien muchos científicos pasan su tiempo tratando de crear nanobots el tamaño de las bacterias, los investigadores del Laboratorio de Nano-Robótica de la École Polytechnique de Montréal, Canadá, decidieron limitarse a tomar el control directo sobre bacterias vivas. Mediante el uso de un ordenador los investigadores controlan el campo magnético, pudiendo manejar a la las bacterias como si fuese nanorrobots.
El truco consiste en utilizar un tipo de microbio conocido como bacterias magnetotácticas, resulta que estas criaturas tienen pequeñas brújulas internas, y seguin la atracción de un campo magnético. Mediante la manipulación de un campo magnético, los investigadores engañaron a las bacterias, formando un enjambre de estas, controlado por computadora. En un experimento, los investigadores usaron el enjambre bacteriano montar una pequeña pirámide. En otro, dirigieron al grupo de bacterias a través del torrente sanguíneo de una rata, mostrando una posible aplicación en medicina.
En el futuro, los investigadores quieren usar las bacterias como un sistema de propulsión para los nanorrobots, así estos pueden entregar medicamentos, reparar un órgano, o crear grandes y complejas nanoestructuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario